lunes, 18 de marzo de 2013

¿Qué es, Costo de Servir?

Es un método que nos permite determinar la Rentabilidad de cada Cliente espeficicamente, desglosando todos los costos en los que incurrimos para "servirlo"
El enfoque consiste en imputar los costos correspondientes al servicio que entregamos a cada cliente, por ejemplo, al cliente A se le entrega desde una bodega en el interior del pais y al cliente B se entrega desde la Fabrica.
Al cliente A le imputaremos el costo de Flete Primario (Fabrica-Bodega), prorrateandolo entre todos los clientes que sirven de esa bodega, luego imputaremos el Flete Secundario (Bodega-Cliente).
Luego al cliente A, le imputaremos proporcionalmente los costos administrativos de la Bodega (igual que a los clientes que servimos desde allí)
Al cliente B, le imputaremos sólo los costos del Flete Primario.
Así disgragaremos cada elemento de Costo (necesario para servir a cada cliente), como:
  • Condiciones Comerciales (descuentos, bonos, pronto pago,...)
  • Crédito, (nominal, pagos en atraso, ...)
  • Distribución (Fletes, Bodegas, Inventarios,...)
  • COGS (Costo estandar de producto)
  • Esfuerzos en el canal (impulsos, pago de eventos,...)
  • Ventas (Gatos de Ventas, Incentivos FFVV,...)
  • Mercadeo (Publicidad, Investigación,...)
  • Overhead
Al restar entonces el Ingreso de la suma de los costos correspondientes, obtendremos el Lucro de Servir a cada Cliente ó Rentabilidad por Cliente, con la que podremos inferir, agrupando...
Rentabilidad por Canal, por Grupo de Productos, Marcas, Zonas, ...

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